viernes, 1 de abril de 2011

Informe Reunión del Consejo Superior de la UNQ

El 30 de marzo de 2011 se reunieron representantes de todos los claustros en sesión ordinaria del Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En dicha reunión se trataron diversos temas tales como la asignación de becas, la designación de docentes en la planta básica de los distintos Departamentos, y el pedido de modificación del horario de atención del Centro de Impresiones de la Universidad.
La sesión fue presidida por el Prof. Gustavo Lugones, Rector de la UNQ. El Vicerrector, Dr. Mario Lozano, informó al CS que el CIN trataría una Resolución aprobada por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte, coordinada por Lugones, que otorgará becas a estudiantes avanzados para realizar sus tesis de grado o trabajos de investigación. El otorgamiento se hará a todas las universidades nacionales con un financiamiento de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Lozano también comunicó que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica modificó su Directorio sin contemplar la presencia de académicos procedentes del campo de las ciencias sociales y humanidades. La UNQ solicitará al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva la reconsideración de la medida adoptada, con el fin de garantizar la presencia de referentes de todas las disciplinas.

El Vicerrector también celebró el éxito del Diploma en Economía Social y Solidaria, que ya tiene 1000 inscriptos, y la obtención de un subsidio de 20 millones de pesos para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer por el Laboratorio de Oncología Molecular, en conjunto con otros organismos públicos y empresas privadas.

Una vez iniciado el tratamiento del orden del día, los consejeros aprobaron el r eemplazo del cálculo de recursos del Presupuesto 2011 aprobado por Resolución (CS) Nº 696/10. También incrementaron la asignación en concepto de guardería y los montos de las horas cátedras adicionales.

El CS otorgó becas de apoyo económico para carreras de grado y pregrado: 204 para estudiantes del ciclo inicial; 65 para estudiantes de grado y pre-grado; 81 para estudiantes de ingreso; 13 becas intensivas para estudiantes avanzados; 56 becas de residencia; y la prórroga de 168 becas de grado. También estableció los estipendios para las becas.

Por otra parte, se aprobaron las bases de la convocatoria para el financiamiento de viajes al exterior de investigadores formados 2011; se aprobó una modificación al reglamento de subsidios para investigación y se reglamentó una nueva línea de proyectos de investigación orientados por la práctica profesional. Asimismo, se firmó el convenio único de programa integral de accesibilidad en las universidades nacionales y la designación de intérpretes en lenguaje de señas argentinas.

Otros temas aprobados por el CS
:: Declara nulo el concurso del área Automatización y Control, Campo Curricular “Laboratorio de Automatización y Control”.
:: Designación de Andrés Romanowski; Anabela Lis Femia y Silvia Cristina Delayel como profesores instructores ordinarios.
:: Designación de los profesores Fabián Keoroglanián; Marcelo Fabián Martínez; Julieta Arosteguy y Carla Prudencio en la Planta básica del Dpto. de Ciencias Sociales.
:: Ampliación de dedicación de los profesores Laura Manolakis; Liliana Cristiani; Diego Romero Mascaró y Pablo Bonifati.
:: Asignación a la planta básica ordinaria del Departamento de Ciencias Sociales a los profesores Gustavo Adrián Zarrilli y Ernesto Villanueva.
:: Asignación a la planta básica ordinaria del Departamento de Economía y Administración a los profesores Bernardo Kosacoff y Jorge Taiana.
:: Asignación a la planta básica ordinaria del Departamento de Ciencia y Tecnología al profesor Alejandro Guillermo Pardo.
:: Designaciones transitorias en la planta básica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los profesores: Hernán Javier San Martín; Marcos Osvaldo Antognini; Patricio Colmegna; Norberto Guzetti; Germán Ariel Leiva; Laura Otero; Valeria Inés Segatori; Ana Tuffo; Diego Demián García Violini; Juan Manuel Abeijon; Emiliano Sánchez; Martín Fraiman; Mariana Laura Orellana; Betina Stephan; Natalia Lorena
Rojas; Bruno Frassanito; Federico Sirchia; Facundo Farfallini; Romina Soledad Canel y Mónica Beatriz Hise.
:: Reducción de la dedicación docente de los profesores María Fabiana Cacciavillani; Sandra Goñi y Vanina Rodríguez.
:: Donación de cuatro esculturas efectuadas por la artista Haydeé Calandrelli a la UNQ.
:: Rectificación de las Resoluciones (CS) Nº 039/11; (CS) Nº 040/11 y (CS) 190/06.
:: Renuncia de los profesores Maximiliano Escobar Viré; Javier Santos; Alejandro Vertanessian y María Alejandra Zinni.
:: Designación de Claudio Alejandro Adan como Co-coordinador del Ele Lógica del Curso de Ingreso.
:: Designación e incorporación de docentes a la Planta básica del Dpto. de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato Programa FOMENI I y II.
:: Designación e incorporación de los prof. Héctor Jara y Leonardo Balbiani a la Planta básica del Dpto. de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato Programa FOMENI II.
:: Designación de la Dra. Yolanda Castañeda Zavala como profesora invitada.
:: Licencia extraordinaria con goce de haberes solicitada por la Prof. Romina Zuppone.
:: Contrato de comodato entre la firma BioExt S.A. y la UNQ.
:: Jurados para la defensa de tesis de los maestrandos Gabriel Augusto Matharan; Ethel Ramos; Ximena Agustina Carreras Doallo;y Marina Poggi
:: Deja sin efecto el carácter “ad-honorem” de la designación del Mg. Guillermo Anllo.
:: Oferta académica del 1er. trimestre de 2011 de las siguientes carreras de posgrado: Maestría en Ciencias Sociales y humanidades; Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable; Maestría en Industrias Culturales; y Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
:: Declara de interés institucional la realización del ciclo de charlas de formación académica 2011 “La economía argentina y su perspectiva en el año electoral 2011”.
:: Donación de una PC de escritorio correspondiente al Proyecto de Voluntariado Universitario – Convocatoria 2009: Comunicación, Medios y Espacios Sociales, a la institución Grupo Amaycha.
:: Donación de equipamiento informático obsoleto.
:: Designación de miembros de Comisión Evaluadora Externa que considerará la relevancia académica del Centro de Historia Intelectual.
:: Designación de miembros de Comisión Evaluadora Externa que considerará la relevancia académica de la propuesta de regularización del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT)
:: Designación de miembros de la Comisión “Ad-hoc” para la realización de la evaluación estratégica de la propuesta de creación del Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria.
:: Designación de auxiliares académicos de docencia del Curso de Ingreso del Dpto. de Sociales Y Dpto. de Ciencia y Tecnología.
:: Declarar de interés institucional la presentación del anteproyecto de ley “Defensa de la profesión”.
:: Solicitud para ampliar el horario de atención al público del Centro de Impresiones

Cursos de extensión: Guitarra, nivel 1, 2, 3 y 4; Introducción a la gestión de recursos humanos; Liquidación de sueldos, nivel básico; Fotografía (3): “Ensayando miradas”; Derechos humanos y organismos internacionales.

Convenios: Instituto Perito Moreno; Municipio de Quilmes; Unión Latina; Fundación Filovitae; Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); Municipalidad de Villarino de la Provincia de Buenos Aires; Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia; Instituto de Pesquisa e Planejamiento Urbano e Regional de la Universidade Federal do Río de Janeiro; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; Ministerio de Seguridad de la Nación.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

Free counter and web stats